La Forma Del Agua

2017

Categorías: Aventura-Drama-Fantasía

La Forma del Agua: Un film de aventura, drama y fantasía, dirigido, escrito y con la puesta en escena de Guillermo del Toro.

Con la dirección de Guillermo del Toro, con la producción de Guillermo del Toro y J. Miles Dale, con la puesta en escena de Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, con la historia de Guillermo del Toro, con la música de Alexandre Desplat, con la cinematografía de Dan Laustsen, editada por Sidney Wolinsky, con Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer como protagonistas.

Ficha Técnica:

Pais de Origen: Estados Unidos.

Fecha de Estreno: viernes 12 de enero de 2018

  Protagonistas (Elenco): Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer

Productores: Guillermo del Toro, J. Miles Dale

Título en Español: La Forma Del Agua

Título Original: The Shape Of Water

Nominaciones: 

  • Premio Óscar al Mejor Guión Original 2018 – Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
  • Premio Óscar a la Mejor Actriz de Reparto 2018 – Octavia Spencer
  • Premio Óscar al Mejor Actor de Reparton2018 – Richard Jenkins
  • Premio Óscar a la Mejor Edición de Sonido 2018 – Nelson Ferreira, Nathan Robitaille
  • Premio Óscar a la Mejor Fotografía 2018 – Dan Laustsen
  • Premio Óscar al Mejor Montaje 2018 – Sidney Wolinsky
  • Premio Óscar al Mejor Sonido 2018 – Brad Zoern, Glen Gauthier, Christian T. Cooke
  • Premio Óscar al Mejor Diseño de Vestuario 2018 – Luis Sequeira

Sinopsis:

La forma del agua – una fábula de otro mundo, con el trasfondo de la guerra fría de América del año 1962. En el laboratorio gubernamental de alta seguridad oculto donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida aisladamente. La vida de Elisa cambiará para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento secreto clasificado.

Reseña:

La película empieza con una escena surreal y la intervención del narrador exponiendo a muestra protagonista como “La Princesa Sin Voz” y a la vez adentrándonos en la trama diciendo “Y La Historia De Amor Y Perdida”, se nos muestran que las escenas anteriores eran un sueño de la Protagonista.

Nuestra Protagonista posee una vida simple pero a la vez un poco apagada, su simpleza la hace un poco distinta y un poco interesante su nombre es Elisa, muestran cómo va  a su trabajo y la relación con su amiga Zelda.

Profundizando más en Elisa, ella es una mujer muda, pues de bebe fue encontrada flotando en un rio cercano, con marcas en su cuello, le habían cortado las cuerdas vocales, por ellos su amiga Zelda la apoya mucho y algunas veces traduce que quiere decir, El nombre completo de Elisa es Elisa Esposito, Esposito significa Huérfana.

Elisa y Zelda  trabajan en un laboratorio de instalaciones gubernamental en donde hacen experimentos secretos. Luego del trabajo sale con su vecino Giles a una tienda de tartas, ahí conocemos que Giles es gay y está enamorado de uno de los chicos que trabajan ahí, a Elisa no parece importarle, pero a Giles se le nota que tiene problemas consigo mismo, problemas con la vejez.

La vida de la protagonista se ve reflejada en una rutina, siendo su vida un poco apagada, y comparte la mayoría de su tiempo cuando esta en casa con Giles, su vecino, o en el trabajo con su Compañera Zelda.

El trabajo de Elisa es un poco tétrico pues e ocurren cosas sin explicación en un laboratorio en el cual Elisa y Zelda deben limpiar, pues luego de una escena sangrienta, nos muestran al experimento…

Luego de que Elisa se percatara que es una criatura decide irse después de limpiar, pero vuelve al laboratorio para ver a la criatura mejor, ella siendo muy bondadosa le da de su almuerzo

Profundizando en la criatura, no tiene un nombre especifico solo la llaman “Criatura” , es una criatura Humanoide-Anfibia encontrada en un pantano en una selva en Sudamérica, los nativos la veneraban como un dios, pero el Coronel Richard Strickland (Nuestro Antagonista) la encontró y capturo y fue llevada a las instalaciones secretas donde Elisa trabajaba limpiando.

Desde ese instante la relación entre Elisa y la criatura va creciendo poco a poco, mientras que se muestra más de la vida del Antagonista.

Elisa aprovecha sus almuerzos en el trabajo para pasar tiempo con la criatura, a la vez que le muestra objetos y le enseña lenguaje de señas, Elisa se ve muy abierta a conocer a la criatura pues su curiosidad y empatía la impulsa a hacerlo, aparte de que se puede notar su felicidad junto a esta y de alguna manera el tiempo que pasa con la criatura vuelve su vida más interesante y no vuelve su día a día una rutina, formando a la vez un apego emocional más aya, se convierte en amor.

Se nos muestra que el científico encargado de la criatura es un espía ruso enviado a estudiarla.

Como ya sabemos, Elisa sacaba un tiempo para ir a visitar a la criatura al laboratorio, pero a veces la encontraba lastimada o veía que Richard Strickland, el Antagonista, el hacía daño.

El Antagonista desea disecar a la criatura pero el espía ruso, al ser un científico y también ser una persona más razonable, genera empatía hacia la criatura y se preocupa por esta la igual que Elisa.

Al enterarse Elisa de que van a sacrificar a la criatura se pone muy triste y angustiada, ya en su casa le cuenta a su vecino Giles un plan para sacar a la criatura del laboratorio y no tiene a nadie quien le ayude a parte de ella, Elisa muestra su humanidad ya que ella se refleja en la criatura, le importa tanto que sin él, ella se siente incompleta y dice: “Cuando él me mira, la forma en que me mira… Él me ve, por lo que yo soy, como soy, él está feliz de verme cada vez, cada día…” , comprendiendo esto solo se puede notar que Elisa desea salvarlo y no dejarlo morir, pero Giles se muestra negado a ayudarla, y Elisa se frustra mucho, y le dice de una forma muy directa “El abre los ojos como yo, mueve la boca como yo, y no habla como yo, Porque él tiene que sufrir por eso?”, ella dice esto ya que, le dio el tiempo para conocerlo y creo una relación hacia la criatura.

El vecino de Elisa simplemente se niega a ayudarla y se va a la tienda de tartas a ver al chico de quien se enamoró, el cual es el que atiende el lugar, al mostrar sus sentimientos al chico y no le corresponde, y Giles se siente muy mal a la vez que se da cuenta que a la única que tiene es a Elisa y solo desea apoyarla porque valora el amor que Elisa le tiene a la Criatura y le dice que al menos ella tiene a la criatura, ya que le no pudo encontrar el amor y solo desea que lo encuentre ella.

Mientras Elisa está creando un plan para sacar a la criatura del laboratorio junto a Giles, También se muestra un interés entre el  Richard Strickland (El Antagonista) y Elisa, a Richard le excita  que Elisa sea muda y ella se aterra y sale corriendo.

También el Antagonista muestra superioridad ante el espía ruso, pues el solo quiere matar a la criatura, y al ver que no está de acuerdo se generan pleitos entre ambos.

Llega el día de poner en marcha su plan, el espía se da cuenta del plan y desea apoyarla y ponerse de su lado, luego se da cuenta de su plan su amiga Zelda y la trata de detener, pero termina apoyándola.

Elisa junto con el espía ruso, Zelda y Giles tratan de sacar a la criatura, el Antagonista se da cuenta de esto, pero no logra detenerlos, ni tampoco logro saber quién se robó a la criatura de los laboratorios.

Elisa coloca a la criatura en la tina de su apartamento, su plan funciono, y con la ayuda de Giles la cuidan entre los dos. Luego Elisa, planea su siguiente movimiento y piensa en liberar a la criatura en el rio el día que lleguen las lluvias.

Luego de que las instalaciones de investigación se enteraron de la fuga de la criatura comienzan a hacer una interrogación a todo el personal, de limpieza esto incluye a Elisa y Zelda, quien las interroga el Antagonista.

Mientras esto ocurre en el trabajo de Elisa en su casa su vecino Giles vigila a la criatura, habla con ella y hasta la dibuja.

De un momento a otro la criatura se asusta y por accidente le hace daño a Giles, esta escapa hacia el cine de al lado de la casa donde Elisa lo encuentra y lo calma.

La criatura a modo de disculpa intenta sanar la herida de Giles, la herida Sana y a Giles hasta le crece el cabello. Esto nos dice que en realidad la criatura posee poderes sanadores y rejuvenecedores, seguramente, razón por la cual lo veneraban en la selva en donde antes vivía.

Luego de regresar a la criatura a su casa, Los sentimientos de Elisa hacia esta, van más aya y Elisa se desnuda enfrente de él, y tienen relaciones.

Al día siguiente Elisa se siente completa, plena y feliz, y le cuenta todo a Zelda.

Y cada vez más la relación entre Elisa y la Criatura va más aya de amor y pasa a la intimidad mutua y plena. Así que nos muestran una escena en donde Elisa Inunda su baño en donde están ella y la criatura, el baño inunda el departamento, y el cine de al lado, sin lugar a dudas una de las escenas más hermosas.

Como la criatura estaba bajo custodia del gobierno, la responsabilidad de esta fue encargada a nuestro Antagonista Richard Strickland, así que su capitán al mando le da 36 horas para encontrarla y Richard no haya que hacer, mientras que Elisa está un poco angustiada porque al día siguiente es el día en el que debe liberar a la criatura.

Ya en el trabajo, Elisa muy triste decide contarle a Zelda, que debe liberar a la criatura, pues necesita volver a su hábitat, ya que está muriendo, deciden llamar al espía, ya que él era el encargado de su tanque en el laboratorio, a que las ayude, pero lo que no sabía era que el Antagonista lo estaba siguiendo, el espía ruso se dirige a un lugar en donde fue llamado por sus otros compañeros rusos, y le disparan, y en ese instante el Antagonista se da cuenta que en realidad era ruso, y poco antes de que este muriera le exige que le diga dónde está la criatura, él le dice la verdad.

Luego el Antagonista va hasta la casa de Zelda y le pide que le diga donde está la criatura, hostigándola de una manera horrible, pero su esposo la delata y nuestro Antagonista va directo a casa de Elisa, pero antes Zelda le avisa por teléfono a Elisa.

A Elisa le da tiempo de llevar antes a la criatura al rio, acompañada por Giles, ya ahí lo último que hacen es despedirse, primero se despide Giles y luego Elisa, la criatura con lenguaje de señas le dice que la ama, pero de la nada llega Richard Strickland y les dispara a Elisa y a la Criatura, ya ambos en el suelo lo último que hacen es tocar sus manos, esperando morir, pero gracias a los poderes sanadores que posee la criatura, se levanta y sana el sus heridas, al ver esto el Antagonista se da cuenta que en realidad si era como los nativos decían, la criatura “era un DIOS”, la criatura a modo de venganza se acerca y le corta la garganta.

Luego solo toma a Elisa y salta al mar…

Ya bajo el agua la criatura usando de nuevo sus poderes, toca el cuello de Elisa, el cual estaba lleno de cicatrices, la besa y le da branquias, regresándola a la vida.

Terminando ambos abrazados bajo el mar,  mostrando que el amor lo puede todo…

Con todo lo anterior leído, puedo concluir que la película contiene muchos puntos de vista admirables, ya que en todas sus formas este filme es arte, también posee un ambiente “simple, casero y muy vintage”, mostrándonos una protagonista con una vida muy poco llamativa pero muy distinta, rodeada por un mundo apagado, y una vida rodeada de inusuales personajes, pues puedo decir cada uno tiene un trasfondo muy interesante, y ninguno es igual, ni normal ( llevado al contexto en que esta la película). Si ya han visto antes otras películas del muy Conocido Guillermo Del Toro, esta les parecerá muy diferente a las otras pues más que el mostrar terror o miedo, quiso mostrarnos un lado más extravagante, pero a la vez un poco tétrico y perturbador, y a la vez dejando un increíble mensaje al final. Como ya sabemos esta película se basa en  la guerra fría de América del año 1962, para este año, en Estados Unidos, aun había racismo, Homofobia, xenofobia y machismo, la mayoría de estas, se veían reflejadas o hasta eran atributos de nuestro Antagonista, aparte de que resaltaba su carácter y actitud irracional. Por otro lado, con la protagonista, está muy caracterizada por su calma, honestidad, bondad y amor hacia algo desconocido, que término siendo su amor verdadero, la manera en que ve el mundo, la manera en que desea amar a algo no humano, y el valor que tiene por luchar por lo que quiere, es sin dudar lo más admirable de Elisa, y mucho más aya de ella misma podemos apreciar el amor en sí que ella y la criatura tenían, un amor verdadero e infinito, el cual era muy Surreal, pero desde cierta perspectiva, realista en el sentido de cómo se forjó un amor tan inexplicable, el cual supero hasta la muerte, un amor del cual muy poco comprendemos, pero logramos apreciar en todo el filme y entenderlo ya al final cuando se narra el siguiente poema…

“Incapaz de percibir tu forma, Te encuentro a mi alrededor, Tu presencia, Llena mis ojos con tu amor, Humilla mi corazón, Porque Estas en todas partes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s